jueves, 19 de mayo de 2011

Voy a romper las ventanas

A pesar de ser un fanático del Rock en estado puro, el pasado verano fui cautivado por un disco de Pop-Rock que ha llegado para mi a lo más alto, su nombre es 1999 y los protagonistas la banda catalana Love of Lesbian.


El disco narra una serie de vivencias personales de todo tipo que vivió su cantante y compositor Santi Balmes durante el año 1999, de ahí lo que da lugar al nombre del disco. Es curioso todo lo que nos puede llegar a ocurrir en tan "solo" un año. ya que muchos de nosotros/as nos sentiremos muy identificados con algunas letras y en otras tal vez no tanto, pero casi podemos sentirlo como si realmente lo hubiésemos vivido. Además, en algunas composiciones, el autor da un ligero toque sarcástico incluyendo suaves pinceladas de humor, por eso de que absolutamente todo después de un tiempo se ve distinto, y lo que fue tan malo tal vez ya no lo sea y te apetezca hasta burlarte de ello. Y es que por suerte el tiempo lo cura todo, o casi todo.



Entre todas las experiencias que relata la que generaliza el disco en casi su totalidad es la catastrófica relación amorosa que vivió con la que entonces era su novia, una tormentosa y dolorosa relación de la que no veia salida... Aquí os dejo el  tema con el que concluye el disco, por eso de que, si no lo conoceís os diré que a veces las cosas que empiezan por el final abren más el apetito que las que empiezan de forma tradicional por su inicio... Espero que lo disfruteis ¡Un saludo!



Cuatro mil días después de aquel año obcecado
detecto que al fin te dignaste
a cumplir con la cita inaudible,
y me alegro, y me enfado a la vez.

Después de estudiar con cuidado este caso
ejerciendo a la vez de fiscal y abogado,
de juez imparcial,
sentencio lo nuestro
diciendo que el fallo más grande
pasó por guardar
solamente los días más gratos
y olvidar los demás.

Mirarte de frente.
Admito en voz alta
que no pocas veces he sido tentado
en coger mi esperanza
y lanzarla sin más a la fosa común
donde yacen los sueños
que nos diferencian.

Tal vez ¿has pensado en renunciar?
Yo aún no.

Hada helada en vuelo inerte,
tú nunca cambiarás,
hada helada en vuelo inerte,
tú nunca caerás.

Tal vez ¿has pensado en crecer más?
¡Más no!
Tal vez ¿te conseguiste equilibrar?
Yo aún no.
Vamos a correr el gran sprint final
y al cruzar la línea los dos ganarán.

Voy a romper las ventanas
para que lluevan cristales,
ven a romper las ventanas,
ven a gritar como antes,
ven a romper las ventanas
y hacer del caos un arte,
voy a romper tus ventanas
y voy a entrar como el aire

martes, 10 de mayo de 2011

20 años de: "Smells Like Teen Spirit"


El pasado Viernes 6 de Mayo se cumplían 20 años del lanzamiento de "Smells Like teen spirit" el hit de Nirvana que recorrió el mundo superando con creces todos los éxitos labrados hasta esa fecha por la banda de Washington.


Nirvana fue y será siempre de esas bandas que hacen historia, es algo que ha ido más allá de dónde en su momento los propios músicos y fanáticos podrían pensar y es que a día de hoy, Nirvana son lo que se considera musicalmente un mito, una leyenda.

Nirvana, liderada por su vocalista y guitarrista Kurt Cobain (1967-1994), se ganó su respeto a mediados de los años 90 liderando un movimiento no solo musical sino también social, cultural llamado: Grunge. Absolutamente nadie del movimiento musical en aquel momento podía discutir todo el reconocimiento y respeto que se habian ganado Nirvana, pero como casi todo en esta vida tiene su parte de cal y de arena.


Mientras Nirvana se convertían en todo un icono de actualidad musical y Kurt Cobain llenaba con fotos esas carpetas de jóvenes universitarias que suspiraban por un mechón de su querida melena rubia, otras bandas se veían involucradas en ese movimiento llamado grunge llegando al igual que Nirvana a todo tipo de públicos, bandas de Seattle como: Pearl Jam, los conocidos Soundgarden de Chris Cornell, Alice In Chains o Silverchair desde Australia (una de mis bandas favoritas que probablemente dedicaré una entrada en otro momento) a la vez que se veían influenciadas y a su vez beneficiadas por el movimiento iniciado por Kurt Cobain y los suyos, se podría pensar en aquel momento que siempre cargarían con el lastre de ser sombra de los grandísimos Nirvana.

En fin, el caso es que bien sea por su música, sus letras reivindicativas cargadas de relatos anti-sistema, historias de amor y desamor,etc... O quizás por todo aquello que va más alla de la música como el misterio de la muerte de Kurt Cobain ¿Suicidio? ¿Asesinato? (La fama a veces tiene un alto precio), su dolorosa historia de amor con la vocalista del grupo Hole Courtney Love, sea lo que sea al margen de lo extra musical Nirvana a día de hoy se encuentra en el privilegiado lugar de ser de esos pilares que jamás caen por mucho que se deterioren con el paso del tiempo. Grandes músicos y simples compositores a su vez, demostraron que la música no es ni mucho menos sólo técnica, sino sentimiento, pasión y sobre todo, lo más importante saber llegar como lo hizo a todo tipo de públicos esta banda estadounidense.



Corría el año 1995, tenia 12 años cuando mi mejor amiga de la escuela en 7º de EGB me grabó un cassette (¡Qué mítico!) con ese acústico que grabaron para la MTV poco antes de fallecer Kurt llamado: "Unplugged in New York" Recuerdo que algo especial sentí cuando lo escuché por primera vez lo que jamás podría llegar a pensar en ese momento es que Nirvana tan solo serian el inicio de una de mis pasiones, se convertirían en los mentores de lo que es para mi una manera de pensar, de vivir y sobretodo de sentir... Estoy hablando del Rock por supuesto, algo desconocido para un inocente niño de 12 años que con los años poco a poco empezaría a comprender lo que significa.



Por eso desde aquí solo quiero hacer un pequeño reconocimiento personal y global a estos grandes de la música, por todo lo que han construido a su alrededor, por haber sido una gran influencia para un simple aficionado a la música como yo y desde luego para muchas otras bandas que los amantes del grunge, rock, etc... podemos disfrutar a día de hoy y es que la música es historia y al igual que esta se labra poco a poco desde los comienzos.

Dicen que nadie abandona del todo este mundo por completo mientras seas recordado. Por eso, esta leyenda sigue y seguirá viva gracias a ti... ¡Gracias Nirvana! ¡Hasta siempre Kurt!

jueves, 5 de mayo de 2011

¿Vivo o muerto? ¿Qué puede cambiar?


Bueno, después de un mes aproximadamente como usario de Blogger. Me he decidido a escribir gracias a un tema/debate que me ha motivado a escribir sobre ello y ante todo a dar mi humilde opinión sobre este tema.
El pasado Lunes 2 de Mayo cuando escuché la noticia en la radio de que el lider de Al-Qaeda había sido abatido a tiros en Pakistán no pude evitar reflejar una sonrisa en mi rostro mientras conducía por la autopista ya que la emisora que escuchaba en ese momento de seriedad entiende más bien poco y en ocasiones lanzan titulares de ese tipo o totalmente absurdos que inmediatamente después burlan y por supuesto alegando que se trata de una broma. De repente mi sorpresa fue que la noticia había sido emitida y lanzada totalmente en serio entonces cambié esa sonrisa de mi rostro y pensé “Madre mía…La que se va a liar…”

En cuanto pude ver las noticias y la noticia se corroboró, escuché que no había imágenes del cuerpo y que el cadáver había sido arrojado al mar, empecé a sospechar que se trataba de un bulo, un completo engaño, una mentira más, y que jamás de verdad sabríamos si Bin Laden estaba vivo o muerto pensé que se trataría un misterio más sin resolver y que seria solo asunto junto a muchos más de esos que el servicio de inteligencia americano llaman “Top-Secret” para nosotros un Asunto de Alto secreto.

 A los pocos días fue masiva la cantidad de comentarios, grupos y demás enlaces que pude leer en Facebook que cantidad de usuarios publicaban que Bin Laden no había fallecido y que todo el mundo parecía desacreditar y tomarse a "cachondeo" la noticia que había sido lanzada, la gente todavía piensa que es una enorme mentira que nos han querido colar. A veces, todos somos muy mediáticos y más con todo esto de los blogs, twitter, facebook que está muy bien y que por suerte gracias a la tecnología nos hacen expresar nuestra opinión sobre algo ocurrido de tal importancia en cuestión de minutos a todos nuestros amigos/contactos. Y qué también hay que decirlo a su vez hacen mucho daño, no olvidemos la cantidad de llamados fakes, hoax que han sido difundidos a traves de internet o de la televisión que resultaron ser una broma de mal gusto. 


¡No sé! Mientras leía todo esto tuve un momento de reflexión y me di cuenta de que en mi opinión es un error pensar que Bin Laden sigue vivo. Por eso desde aquí me gustaría que reflexionaseis y que pensaseis que ocurriría si Bin Laden en estos momentos estuviese grabando un video (ya estaría tardando) bailando una jota aragonesa (por decir algo) y riéndose de los Estados Unidos y del resto del planeta, como hizo hasta ahora cada vez que era noticia bien por un atentado, una amenaza o cualquier acto bélico lo suficientemente considerable de los Estados Unidos o de cualquier país aliado. Sinceramente creo que sería un error mostrar imágenes o videos hacia los medios del cadáver de este señor. Respeto cualquier cultura por ambigüa o intolerante que pueda parecer para nosotros pero imaginad por un momento lo que supone para los integrantes y seguidores de Al-Qaeda una foto de su líder fallecido, pensad la ira que desencadenaría a lo mismo que hago referencia a las patéticas imagenes que todos hemos visto estos días, tanto de millones de americanos saliendo a la calle con sus banderas festejando el probable fin de este "desaparecido" como las también vistas imagenes de los islamistas con fotos de Osama y sublevandose en las calles pidiendo justicia y honor para este asesino considerado casi más que un Dios por ellos. Realmente no apoyo la política prácticamente de ningún tipo de los Estados Unidos, ni mucho menos soy pro-americano, más bien todo lo contrario de hecho creo que absolutamente nadie es digno y responsable de poner fin a la vida de otra persona, aunque este se trate de un terrorista altamente peligroso y de el mandamás del mayor comando terrorista de toda la jihad islámica y por supuesto mucho menos sin haber sido juzgado antes. 



¿Por qué se arroja el cuerpo? ¿Se os pasa por la cabeza la idea de una tumba en oriente medio de semejante líder de masas? Creo que entonces el peregrinaje a la tumba de Santiago Apostol en Compostela seria insignificante ante una tumba de Osama Bin Laden en oriente medio. Sinceramente, no creo que el mayor servicio de inteligencia del mundo o que al menos presumen de ello les interese en estos momentos lanzar una noticia así y jugar con la posibilidad de quedar una vez más en evidencia ante todo el planeta como ya ocurrió con la posesión de armas de destrucción masiva en su día, que dicho sea de paso creo que es otro tema totalmente distinto y en manos de otro gobierno muy cuestionado en todo momento…


 En fin, el caso es que muerto o no me temo que se avecina una buena tormenta que no va a beneficiar a nadie, y que obviamente este no será el fin del terrorismo islámico, ni mucho menos, tal vez solo el comienzo de una nueva amenaza de atentados reivindicando así que Bin Laden consiguió su propósito de mostrar la vulnerabilidad de EEUU. Recemos todos lo que sepamos porque este señor con su fortuna no haya creado escuela, lo cual me temo que si, y sino tiempo al tiempo...

Espero que me dejéis vuestra opinión y vuestras reflexiones sobre este tema, por último nada más añadir que estoy encantado de estar aquí iniciando algo que me llevo un tiempo pensar que tipo de entrada subiría o como iba a enfocar el blog, de momento me he dejado llevar… A ver como va… ¡Un saludo!