martes, 10 de mayo de 2011

20 años de: "Smells Like Teen Spirit"


El pasado Viernes 6 de Mayo se cumplían 20 años del lanzamiento de "Smells Like teen spirit" el hit de Nirvana que recorrió el mundo superando con creces todos los éxitos labrados hasta esa fecha por la banda de Washington.


Nirvana fue y será siempre de esas bandas que hacen historia, es algo que ha ido más allá de dónde en su momento los propios músicos y fanáticos podrían pensar y es que a día de hoy, Nirvana son lo que se considera musicalmente un mito, una leyenda.

Nirvana, liderada por su vocalista y guitarrista Kurt Cobain (1967-1994), se ganó su respeto a mediados de los años 90 liderando un movimiento no solo musical sino también social, cultural llamado: Grunge. Absolutamente nadie del movimiento musical en aquel momento podía discutir todo el reconocimiento y respeto que se habian ganado Nirvana, pero como casi todo en esta vida tiene su parte de cal y de arena.


Mientras Nirvana se convertían en todo un icono de actualidad musical y Kurt Cobain llenaba con fotos esas carpetas de jóvenes universitarias que suspiraban por un mechón de su querida melena rubia, otras bandas se veían involucradas en ese movimiento llamado grunge llegando al igual que Nirvana a todo tipo de públicos, bandas de Seattle como: Pearl Jam, los conocidos Soundgarden de Chris Cornell, Alice In Chains o Silverchair desde Australia (una de mis bandas favoritas que probablemente dedicaré una entrada en otro momento) a la vez que se veían influenciadas y a su vez beneficiadas por el movimiento iniciado por Kurt Cobain y los suyos, se podría pensar en aquel momento que siempre cargarían con el lastre de ser sombra de los grandísimos Nirvana.

En fin, el caso es que bien sea por su música, sus letras reivindicativas cargadas de relatos anti-sistema, historias de amor y desamor,etc... O quizás por todo aquello que va más alla de la música como el misterio de la muerte de Kurt Cobain ¿Suicidio? ¿Asesinato? (La fama a veces tiene un alto precio), su dolorosa historia de amor con la vocalista del grupo Hole Courtney Love, sea lo que sea al margen de lo extra musical Nirvana a día de hoy se encuentra en el privilegiado lugar de ser de esos pilares que jamás caen por mucho que se deterioren con el paso del tiempo. Grandes músicos y simples compositores a su vez, demostraron que la música no es ni mucho menos sólo técnica, sino sentimiento, pasión y sobre todo, lo más importante saber llegar como lo hizo a todo tipo de públicos esta banda estadounidense.



Corría el año 1995, tenia 12 años cuando mi mejor amiga de la escuela en 7º de EGB me grabó un cassette (¡Qué mítico!) con ese acústico que grabaron para la MTV poco antes de fallecer Kurt llamado: "Unplugged in New York" Recuerdo que algo especial sentí cuando lo escuché por primera vez lo que jamás podría llegar a pensar en ese momento es que Nirvana tan solo serian el inicio de una de mis pasiones, se convertirían en los mentores de lo que es para mi una manera de pensar, de vivir y sobretodo de sentir... Estoy hablando del Rock por supuesto, algo desconocido para un inocente niño de 12 años que con los años poco a poco empezaría a comprender lo que significa.



Por eso desde aquí solo quiero hacer un pequeño reconocimiento personal y global a estos grandes de la música, por todo lo que han construido a su alrededor, por haber sido una gran influencia para un simple aficionado a la música como yo y desde luego para muchas otras bandas que los amantes del grunge, rock, etc... podemos disfrutar a día de hoy y es que la música es historia y al igual que esta se labra poco a poco desde los comienzos.

Dicen que nadie abandona del todo este mundo por completo mientras seas recordado. Por eso, esta leyenda sigue y seguirá viva gracias a ti... ¡Gracias Nirvana! ¡Hasta siempre Kurt!

3 comentarios:

  1. Temazo, por Dios... Uno de los clásicos de mi adolescencia. Sólo por eso me voy a convertir en seguidor tuyo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola... me has puesto los pelos de punta! Kurt es un idolo de masas y yo también recuerdo a Nirvana que sin saber lo que dicen sus letras te hace sentir de una forma diferente, a eso yo lo he llamado siempre pasión y sentimiento en una voz. Bueno, muchas gracias una vez más por comentarme, y si quieres saber lo que cuesta el vestido que te ha gustado y no te animas a pasar por una tienda, Blanco ya tiene web desde donde puedes hacer tus compras www.blanco.com los vestidos no suelen superar los 30€ así que están genial.
    besos
    www.rosabueso.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Cavalcade, gracias por los comentarios y seguimiento de mis blogs. Me parece muy interesante el enfoque que le vas dando a tu blog. Así que me voy a quedar por aquí y te visitaré a menudo.
    Saludos.

    ResponderEliminar